DIA MUNDIAL DE LA MOTRICIDAD OROFACIAL

17 de febrero

¿Qué es la motricidad orofacial?

La motricidad orofacial estudia el funcionamiento de los órganos que nos permiten comer, hablar, respirar, masticar. El Logopeda será el encargado de tratar o rehabilitar las disfunciones derivadas de estos órganos. Alteraciones en la respiración, succión, masticación, deglución, articulación y fonación.

El nombre que recibe las técnicas y manipulaciones aplicadas para el tratamiento de estas patologías es la Terapia Miofuncional.

La Terapia Miofuncional, como la logopedia en general, es aplicable a todas las edades desde la gestación hasta el envejecimiento adaptando los objetivos especificos a la etapa ante la que se encuentre el paciente

¿Qué patologías tratada un logopeda mediante terapia miofuncional?

Disfonía funcional

La disfonía es la pérdida de la calidad de la voz. El diagnóstico de la disfonía debe de realizarlo un otorrinolaringólogo.

El logopeda es el encargado de realizar la rehabilitación vocal, para lo cual necesitará utilizar entre otras técnicas la Terapia Miofucional con el objetivo de recuperar el equilibrio muscular de los órganos implicados en la fonación.

Mordida abierta o cruzada por deglución atípica o interposición lingual

Cuando la lengua presiona o se coloca sobre los dientes, esta ocupa un espacio en la arcada dentaria provocando la mordida abierta. Pasa lo mismo cuando el niño se chupa el dedo o utiliza chupete o biberón.

Bruxismo o rechinar de dientes

Se llama bruxismo a la acción involuntaria de apretar los dientes. En ocasiones la persona también, roza unos dientes sobre otros.

El bruxismo puede desencadenar dolores mandibulares, reducir la amplitud de boca, cefaleas tensionales o dolores al comer.

El logopeda puede aplicar sus conocimientos en la terapia miofuncional para relajar y aliviar la tensión muscular.