La Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales (WFOT) en 2010 define la Terapia ocupacional como una profesión sanitaria centrada en el usuario, a la cual le concierne la promoción de la salud y el bienestar a través de la ocupación. La finalidad primordial de la Terapia Ocupacional es posibilitar la participación de las personas en las actividades de la vida cotidiana.
El Consejo General de Terapeutas Ocupacionales nos explican que los Terapeutas Ocupacionales poseen una amplia formación en ciencia ocupacional, además de en ciencias médicas, sociales, del comportamiento, psicológicas y psicosociales, lo cual los equipa con las actitudes, las habilidades y los conocimientos para trabajar en colaboración con las personas, individualmente o en grupos o comunidades.
Dentro de sus funciones destacan:
- Valorar las capacidades y limitaciones de cada persona.
- Elaborar y evaluar los programas de tratamiento de rehabilitación, marcando los distintos objetivos.
- Entrenar con el paciente las actividades básicas de la vida diaria.
- Prescribir y entrenar en el uso de órtesis, prótesis y otras ayudas técnicas.
- Elaborar programas de adaptación del entorno y la eliminación de barreras arquitectónicas.
- Capacitar al individuo para lograr el mayor grado de reinserción sociolaboral posible como miembro activo dentro de su comunidad.
¿Qué es la Integración Sensorial?
La Integración Sensorial es un proceso neurológico que se encarga de organizar las sensaciones que uno recibe de sí mismo y de su entorno, haciendo posible utilizar el cuerpo de manera eficaz en su contexto. Es un proceso continuo en el que cada nivel hace posible el siguiente. El producto final del proceso es la organización de las sensaciones en experiencias concretas para su uso en la producción de respuestas adaptativas.
Importancia de la integración sensorial en la vida diaria de los niños
- Autorregulación para las emociones y excitación.
- Habilidad para descubrir cómo interactuar con el ambiente (físico y social).
- Determinación de habilidades de trabajo, de juego, motrices y sociales.
- Compromiso en ocupaciones.
- Construcción de la identidad.
Conoce más sobre la Integración Sensorial
Fases del procesamiento sensorial
- Registro sensorial: El S.N.C da entrada a la información sensorial que llega desde el ambiente y de nuestro cuerpo a través de los receptores correspondientes.
- Discriminación sensorial: Habilidad para interpretar las características temporales y espaciales de la sensación.
- Respuesta: Resultado final del proceso que se observa a través de las diversas formas de comportamiento humano, siempre en relación con la información sensorial registrada.
Sistemas sensoriales: olfativo, gustativo, visual, auditivo, táctil, propioceptivo y vestibular.
- Sistema Táctil: responde con movimiento o estado de alerta para proteger al organismo de un potencial peligro. Puede interpretar la naturaleza espacial o temporal de un estímulo.
- Sistema propioceptivo: Incrementa la consciencia corporal y facilita la coordinación motora.
- Sistema vestibular: Proporciona un “darse cuenta” inconsciente de los movimientos del organismo y de la posición en el espacio. Modula los movimientos del cuerpo y de los ojos en relación con la gravedad, influyendo así en la postura y el equilibrio.
Los cuatro niveles de integración sensorial deben haber alcanzado el grado de desarrollo completo cuando el niño inicia la Educación Primaria, ya que, es justo en este momento cuando necesitan los productos finales de una buena integración sensorial.
- Nivel 1: Las experiencias táctiles, vestibulares y propioceptivas ejercerán una influencia fundamental en el desarrollo del control de los movimientos. El sistema táctil juega un papel fundamental en la alimentación y en la primera relación emocional del niño.
- Nivel 2: El niño desarrolla habilidades más refinadas. Gracias a su imagen corporal, el niño mejora la planificación de sus movimientos. El niño desarrolla habilidades más refinadas. Gracias a su imagen corporal, el niño mejora la planificación de sus movimientos.
- Nivel 3: La actividad con una meta adquiere más importancia. Todo lo que hace el niño tiene un principio, un desarrollo y un fin, y no pierde de vista el objetivo.
- Nivel 4: Finalmente, tenemos el resultado de un buen desarrollo de los otros niveles. Desarrollo de un buen razonamiento abstracto. Concepto, autocontrol y confianza en uno mismo