Dentro de las intervenciones podemos distinguir 3 tipos diferenciados:
- Las Terapias asistidas con animales (TAA):La terapia asistida con animales, en este caso, terapia asistida con perro son intervenciones dirigidas hacia unos objetivos en concreto como parte integral de un proceso rehabilitador, a través de la interacción paciente – animal.Estas sesiones siempre tienen que estar dirigidas por un profesional sanitario, que pueden ser del ámbito de la Logopeda, Psicololgía, Terapia Ocupacional, Fisioterapia…El terapeuta fijara los objetivos, guiara la interacción existente entre animal y el paciente, llevando una evaluación de todo el proceso y midiendo el progreso de este. Por otro lado, el técnico canino se encargará de guiar y acompañar al perro indicandole qué debe realizar durante la sesión.
- La Educación asistida con animales (EAA):En este caso, las intervenciones deben ser dirigidas y evaluadas por un profesional de la educación. Las intervenciones están dirigidas hacia unos objetivos en concreto como parte integral de un proceso pedagógico.
- La Actividad asistida con animales (AAA):Se tratan de actividades con un fin lúdico, con efecto terapéutico, pero sin perseguir unos objetivos concretos.Estas intervenciones pueden ser llevadas a cabo por un Terapeuta o Educador, asi como por un Técnico en Terapia Asistida con Animales.
En Clínica Cloux nuestra perrita Pepa ejerce de elemento motivador para todos los pacientes que asisten a terapia. El mero hecho de estar cuando llegan produce que los niños trabajen con mayor motivación. Además participa tanto en terapias como actividades asistidas diseñadas por todo el equipo del centro ya sea de Logopedia, Psicología, Terapia Ocupacional, Talleres o la Escuela de Padres.