Punción Seca y Ventosas
¿En qué consiste la Punción Seca?
La técnica de Punción seca consiste en introducir una aguja estéril, con el objetivo de destruir la placa motora, disminuyendo de manera inmediata el dolor que tiene el paciente y produciendo una relajación de la musculatura.
Esta técnica se aplica sobre los puntos gatillo miofascial, es decir un nódulo o foco hiperirritable en la banda muscular o lo que comúnmente se conoce como «contractura».
El punto gatillo puede provocar dolor referido, disfunción motora y fenómenos autonómicos.
Se trata de una técnica complementaria a la terapia miofuncional. Nos ayuda a aliviar la tensión acumulada en los grupos musculares que trabaja el logopeda. Puede ser de gran ayuda en patologías como disfonía tensional o bruxismo.
¿En qué consiste el tratamiento con Ventosas?
Las ventosas o cupping son unas campanas (de vidrio, bambú o plástico) que aplicamos sobre la piel tras efectuar el vacío. Existen varios tamaños, formas y grosores. Nosotros utilizamos ventosas de plástico, en las cuales se realiza el vacío con una bomba de aspiración a través de una válvula situada en parte superior de la ventosa.
Mediante la aplicación de ventosas se aumenta el riego sanguíneo con lo que las reacciones químicas de la zona se producen con mayor rapidez. En contracturas musculares, por ejemplo, se facilita que las sustancias de desecho que han quedado retenidas se evacuen y al mismo tiempo llegan más nutrientes necesarios para realizar las funciones del músculo. Se facilita al mismo tiempo la eliminación de adherencias, al favorecer una separación de los tejidos con el efecto de tracción de la ventosa.
En Clínica Cloux utilizamos dos tipos de aplicación de ventosas
- Ventosas secas: La ventosa se mantiene fija en el punto de aplicación.
- Masaje con ventosas: se aplica aceite previamente sobre la piel del paciente y se aplica la ventosa desplazándola por la zona del cuerpo que hay que tratar.