INTERACCIÓN COMUNICATIVA

Este tipo de alteraciones engloba las dificultades pragmáticas, es decir, las dificultades que puedan aparecer en relación al uso del lenguaje como herramienta de comunicación en nuestro entorno.

• Trastorno de la comunicación social: Dificultades persistentes en el uso social de la comunicación verbal y no verbal, las cuales, causan limitaciones funcionales en la comunicación eficaz, la participación social, las relaciones sociales, los logros académicos o el desempeño laboral. Los síntomas comienzan en las primeras fases del desarrollo y no se pueden atribuir a (DSM-V):
    • Afección médica o neurológica
    • Baja capacidad en los dominios de la morfología y pragmática
    • Trastorno de Espectro Autista
    • Discapacidad Intelectual
    • Retraso Global del Desarrollo
  • Trastorno de Espectro Autista (TEA): Se identifica como un trastorno del neurodesarrollo. Según el DSM-V, se diagnostica este trastorno cuando se cumplen los siguientes criterios:
    • Deficiencias persistentes en la comunicación social y en la interacción social en diversos contextos.
    • Patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento o actividades.
    • Los síntomas han de estar presentes en las primeras fases del desarrollo.
    • Los síntomas causan un deterioro significativo en el ámbito social, laboral u otras áreas importantes de su entorno habitual.
    • Estas alteraciones no se explican por la existencia de una discapacidad intelectual o retraso global del desarrollo.
  • Trastorno por Déficit de la Atención con Hiperactividad (TDAH): También identificado como trastorno del neurodesarrollo, su diagnóstico según el DSM-V se realiza cuando se cumplen los siguientes criterios:
    • Patrón persistente de inatención y/o hiperactividad-impulsiva que dificulta las actividades de la vida diaria o en el desarrollo.
    • Algunos síntomas de inatención o hiperactivo-impulsivo estaban presentes antes de los 12 años.
    • Varios síntomas de inatención o hiperactivo-impulsivos están presentes en dos o más contextos (en casa, en la escuela o en el trabajo; con amigos o parientes; en otras actividades).
    • Los síntomas no se pueden explicar mejor por otro trastorno mental.
  • Discapacidad Intelectual:Siguiendo con los criterios del DSM-V, los síntomas comienzan durante el periodo de desarrollo. Las deficiencias de las funciones intelectuales incluyen el razonamiento, la resolución de problemas, la planificación, el pensamiento abstracto, el juicio, el aprendizaje académico y el aprendizaje a partir de la experiencia. Sin un apoyo continuo, las deficiencias adaptativas limitan el funcionamiento en una o más actividades de la vida cotidiana, como la comunicación, la participación social y la vida independiente en múltiples entornos (hogar, escuela, trabajo, comunidad).