LECTO-ESCRITURA:


El proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura supone por un lado la correcta distinción de todos y cada uno de los sonidos (fonemas) de nuestra lengua y por otro lado la correcta asociación con su símbolo o letra (grafema).

Una vez realizada esta asociación la lecto-escritura requiere que seamos capaces de acceder al significado de esas letras, es decir, acceder al campo semántico. De modo que la lectura, asocia todo aquel vocabulario que tenemos almacenado a lo largo del aprendizaje, a un símbolo, una palabra, con un significado y un significante. Y la escritura agrupa las letras, de manera que configure palabras con significado semántico.


Esquema proceso lecto-escritura

Las dificultades que podemos encontrar en este área son:

  • Retraso en la lecto-escritura: Tardanza en la adquisición del aprendizaje en un alumno sin otras dificultades. Suele ir por detrás de sus compañero/as en la escuela. La evolución dependerá de la magnitud del desajuste del aprendizaje.
  • Dislexia: Alteración específica para el aprendizaje y uso de la lecto-escritura en ausencia de déficit intelectual, de alteraciones sensoriales y sin alteraciones en el lenguaje oral. La clasificación de la Dislexia en función de las rutas de procesamiento o acceso al léxico que están afectadas son:
    • Dislexia fonológica: Conlleva el mal funcionamiento de la ruta fonológica, es decir, la vía que utiliza la conversión Grafema-Fonema para acceder al significado de las palabras. Las dificultades aparecen en la lectura de palabras largas, poco frecuentes y la lectura de palabras funcionales. A veces se pueden producir errores de tipo morfológico, es decir, leer bien la raíz de la palabra, pero cambiar el morfema /caseta-casita/.
    • Dislexia superficial: Se corresponde con el mal funcionamiento de la ruta visual o léxica, por lo que el sujeto no presenta dificultades en la lectura mediante el método conversión Grafema-Fonema de las palabras regulares, pero sí en las palabras irregulares, cometiendo errores de omisión, adición o sustitución de letras. En la escritura, las dificultades se hacen visibles en la ortografía arbitraria y las palabras homófonas.
    • Dislexia mixta o profunda: Se caracteriza por presentar déficit en ambas rutas, provocando errores semánticos, es decir, que se lean unas palabras por otras que no tienen ningún parecido visual pero sí semántico, por ejemplo, sustituir “feliz” por “Navidad”.
  • Alexia y Agrafía: Pérdida de la capacidad para leer y escribir correctamente que tiene como causa una lesión cerebral. Puede presentare en formas más leves o más severas, en función de lo grave o extensa que haya sido la lesión.